Hacienda vigila a quienes venden por aplicaciones como Amazon, ebay y wallapop

Resultado de imagen de freelancers

Si vendes por internet, aunque no lo hagas de forma profesional… aunque sólo lo hagas por sacarte un dinerito….debes «contárselo» a Hacienda en tu declaración de la renta.

Tendrás una «ganancia patrimonial» por la que deberás tributar si vendes más caro de lo que te costó. El 19% de lo que ganes, la diferencia entre el precio al que lo compraste y el precio al que lo vendes.

Si vendes más barato del coste, no tendrás problema. Una pérdida por el uso o el paso del tiempo no cuenta!!!

Así que ese objeto clásico que hace muchos años no te costó casi nada y ahora resulta que oh! sorpresa, tiene un valor!!, si lo vendes…. genial, pero no te olvides de incluirlo en tu declaración.

Y si lo que haces es comprar objetos de segunda mano por internet??. Tienes que pagar algún impuesto?

Ese precio no lleva IVA, ya que este impuesto grava operaciones empresariales. Por ser un bien usado y la venta realizarse entre particulares no hay por tanto Iva.

En realidad, ajustado a la ley, tendrías que liquidar el llamado Impuesto de  Transmisiones Patrimoniales, por el 4% del valor.

Así lo ha confirmado la Dirección General de Tributos en la Consulta Vinculante V2170-17

La verdad es que casi nadie lo hace. Por desconocimiento y porque las Comunidades Autónomas, que son las que tienen a su cargo la gestión de este impuesto, no lo están persiguiendo. Si no hay sanción… todo cuela.

Pero bueno, hasta que un día descubran que ahí tienen un pequeño filón.

Cuando el coste de perseguirlo supere a la recaudación, recordarán este tema.

Así que si quieres hacer las cosas bien, liquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando compres objetos usados a un particular.

Por el momento, sólo se hace cuando compramos un coche de segunda mano, porque claro, Tráfico no te hace el cambio de nombre hasta que le presentas ese modelo fiscal pagado.

Cómo-rellenar-el-modelo-620-PASO-1-680x314

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *