Hacienda puede entrar en tu negocio

Resultado de imagen de business millennial

¿Hacienda puede entrar en tu negocio?

Tal vez hayas leído en los periódicos que Hacienda entra en un negocio y se lleva ordenadores o toda la información que allí tienen…. y te crees que a ti no te va a pasar, porque eres muy pequeño.

Pero sí, eso pasa. He sido testigo presencial de ello.

Recientemente he acudido a la llamada de un cliente que tenía en su local 4 funcionarios de Hacienda con la intención de recoger toda la información que consideraran necesaria.

Un inspector, y tres peritos informáticos.

La primera duda, debo dejarles entrar??

Hay mucha confusión sobre este tema.

Te adelanto, si se presentan allí es porque traen una autorización para ello. Te la enseñarán rápidamente. Les llega con que venga firmada por el Delegado de Hacienda.

Sólo tu domicilio necesitaría de una autorización judicial para que pudieran entrar, y eso sí que sólo sería posible si ya tuvieran indicios claros de fraude. Mucho más difícil.

Así que si realizas tu actividad desde tu propio domicilio, tranquilo, no pueden entrar sin más como sí pueden en un local abierto al público.

Pueden entrar en cualquier lugar de acceso público.

Por ejemplo, un bar o restaurante… se pueden ir directamente al TPV, de hecho es lo primero que hicieron tras enseñar la documentación acreditativa y explicar al contribuyente sus derechos.

Imprimieron los movimientos de los últimos 6 meses.

Para entrar en el despacho donde estaba el PC…. se le podría haber negado la entrada al considerarse lo que se llama un “domicilio constitucionalmente protegido”, pero entonces se limitarían a decirte, saca todo lo que hay ahí y me lo pones al borde del lugar público al que sí puedo acceder.

Eso sí, tú podrás estar presente, observando todo lo que hacen. Y también podrás llamar a tu asesor.

Pero tendrás que colaborar en todo, no podrás negarles las contraseñas del equipo… o la entrega de documentos que puedan ver.

Supongamos por ejemplo, que tu equipo está protegido por una contraseña de usuario y que no se la das al inspector de Hacienda. No hay problema, diligencia de obstrucción, precinta el equipo y lo pone en manos de los peritos que se encargarán de “reventar” las contraseñas que tenga sin mucho problema.

Llegan igual a la información y encima recibirás una buena sanción.

Pueden copiar toda la información que estimen oportuna de un equipo informático, siempre en tu presencia y dando nota exacta del contenido que se lleva para su posterior análisis o comprobación.

Cada vez los inspectores de Hacienda van a hacer más visitas por sorpresa a las empresas para detectar posibles irregularidades fiscales.

Si llevan la autorización del Delegado de Hacienda, lo más recomendable es permitirle la entrada, ya que sino, podrás ser sancionado por obstrucción a su labor con una cantidad mínima de diez mil euros.

Así que la información que no desees compartir con Hacienda, es conveniente que la tengas en tu propio domicilio.

Y cuidado con los movimientos bancarios. Si es la Inspección de Hacienda la que te lo pide, tendrás que firmar autorización para que soliciten a tus bancos toda la información que quieran.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s