Qué son las Retenciones Profesionales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es retencion-reducida-1024x1024.png

Cuando te vayas a dar de alta en Hacienda fíjate bien de qué tipo es tu actividad, si pertenece al grupo de «profesionales», ten en cuenta que tus obligaciones fiscales van a ser distintas que si está en el grupo de «empresariales».

Hacienda clasifica las Actividades que se pueden realizar en un largo listado que denomina IAE y las agrupa en 3 secciones, actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artísticas (sección 3ª).

Tabla_de_epigrafes_IAE

Puedes ver la primera columna, indica un 1, o un 2 o un 3.

Esto es muy importante, si tu IAE es de la sección 2 o de la 3, cuando hagas tus facturas a otro autónomo o empresa debes incluir en ellas una parte llamada Retención

¿Qué es la RETENCIÓN?

Cuando hagas tus facturas, si el cliente es un autónomo o una empresa, además de poner una línea para sumar el iva tendrás que poner otra que resta, el 7% (el año de inicio de tu actividad y los dos siguientes) o el 15% una vez pasado ese período de tiempo.

Eso es la Retención. Un dinero que tu cliente no te dará a ti, lo ingresará en Hacienda a tu nombre.

De esta forma, recibes menos dinero, pero al cliente le “cuestas” lo mismo, porque ese dinero que no te paga a ti lo ingresa en Hacienda a tu nombre. Con lo cual funciona igual que las “retenciones” que se hacen en las nóminas. Cuando vayas a hacer la Declaración de la renta, te encontrarás que ya has adelantado dinero “a cuenta” de ésta.

Ejemplo:

  • Quieres cobrar 1000 euros por tu trabajo.
  • Le tendrás que cobrar a tu cliente empresa o autónomo:
  • 1000 + (0,21 de 1000 por el iva) – (0,007 por la retención) = 1000+210-70 = 1.140

¿Qué porcentaje debes aplicar?

Tienes que saber que el responsable de que la retención sea la correcta es tu cliente. Es él quien va a ingresar la retención en hacienda y debe ingresar la cantidad correcta.

El tipo de retención general es el 15%

Por eso, si recibe una factura con un tipo inferior, el 7%, debe tener un escrito firmado por ti que explique el por qué de ese tipo reducido.

Así que mientras puedas aplicar el 7% no olvides adjuntar a tu factura un escrito en el que certifiques que estás en los primeros años y por eso puedes aplicar ese tipo reducido.

Te dejo un modelo que podrás usar.

certificado-tipo-reducido-7

Proveedor Profesional:

Ten en cuenta ésto también si eres tú el que recibe una factura de un profesional.

Si tiene una retención del 7% pídele que te lo certifique por escrito.

Tú eres el responsable de que esa retención sea correcta. Si en realidad debería haber aplicado el 15% hacienda te podría pedir a ti que ingreses la diferencia. Salvo que tengas un escrito que explique el por qué ingresas una retención reducida.

Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp

“Este contenido ha sido creado el 02/04/2021, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *