Qué son las Retenciones Profesionales

Cuando te vayas a dar de alta en Hacienda fíjate bien de qué tipo es tu actividad, si pertenece al grupo de “profesionales”, ten en cuenta que tus obligaciones fiscales van a ser distintas que si está en el grupo de “empresariales”.

Hacienda clasifica las Actividades que se pueden realizar en un largo listado que denomina IAE y las agrupa en 3 secciones, actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artísticas (sección 3ª).

Tabla_de_epigrafes_IAE

Puedes ver la primera columna, indica un 1, o un 2 o un 3.

Esto es muy importante, si tu IAE es de la sección 2 o de la 3, cuando hagas tus facturas a otro autónomo o empresa debes incluir en ellas una parte llamada Retención

¿Qué la RETENCIÓN?

Cuando hagas tus facturas, si el cliente es un autónomo o una empresa, además de poner una línea para sumar el iva tendrás que poner otra que resta, el 7% (el año de inicio de tu actividad y los dos siguientes) o el 15% una vez pasado ese período de tiempo.

Eso es la Retención. Un dinero que tu cliente no te dará a ti, lo ingresará en Hacienda a tu nombre.

De esta forma, recibes menos dinero, pero al cliente le “cuestas” lo mismo, porque ese dinero que no te paga a ti lo ingresa en Hacienda a tu nombre. Con lo cual funciona igual que las “retenciones” que se hacen en las nóminas. Cuando vayas a hacer la Declaración de la renta, te encontrarás que ya has adelantado dinero “a cuenta” de ésta.

Ejemplo:

  • Quieres cobrar 1000 euros por tu trabajo.
  • Le tendrás que cobrar a tu cliente empresa o autónomo:
  • 1000 + (0,21 de 1000 por el iva) – (0,007 por la retención) = 1000+210-70 = 1.140

¿Qué porcentaje debes aplicar?

Tienes que saber que el responsable de que la retención sea la correcta es tu cliente. Es él quien va a ingresar la retención en hacienda y debe ingresar la cantidad correcta.

El tipo de retención general es el 15%

Por eso, si recibe una factura con un tipo inferior, el 7%, debe tener un escrito firmado por ti que explique el por qué de ese tipo reducido.

Así que mientras puedas aplicar el 7% no olvides adjuntar a tu factura un escrito en el que certifiques que estás en los primeros años y por eso puedes aplicar ese tipo reducido.

Te dejo un modelo que podrás usar.

certificado-tipo-reducido-7

Proveedor Profesional:

Ten en cuenta ésto también si eres tú el que recibe una factura de un profesional.

Si tiene una retención del 7% pídele que te lo certifique por escrito.

Tú eres el responsable de que esa retención sea correcta. Si en realidad debería haber aplicado el 15% hacienda te podría pedir a ti que ingreses la diferencia. Salvo que tengas un escrito que explique el por qué ingresas una retención reducida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s