Cómo tributan las ayudas a autónomos por Covid-19

La situación provocada por el Covid-19 ha sido objeto de múltiples ayudas para los autónomos, de diferentes organismos, estatales, autónomicos, locales….

Esas ayudas no están libres de impuestos, pero cómo debes declararlas??

  1. Las ayudas por cese de actividad que gestionan las Mutuas:

No las tienes que incluir en el trimestre porque no se consideran ingresos de la actividad, tienen la misma consideración que cuando cobras una baja médica, van en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo.

Y los rendimientos del trabajo tienen una «rebaja» de 2000 euros, lo que hará que si has recibido menos de dos mil euros no tributes por esa cantidad. Y si ha sido más, tributarás, pero por dos mil euros menos.

2. El dinero que has recibido como devolución de las cuotas de autónomos pagadas será menor gasto cuando se contabiliza el gasto en seguridad social. O bien contabilizar como gasto exclusivamente la cantidad real que has pagado.

3. Las cuotas de autónomos que no has pagado por estar exento, no suponen ni ingreso ni gasto para el autónomo, no tienen implicación fiscal.

4. Las ayudas recibidas en forma de subvención, por las comunidades autónomas o por ayuntamientos, normalmente se consideran como rendimiento de la actividad, como «otros ingresos».

Todas estas ayudas pueden hacer que pagues a Hacienda o no, dependiendo del resto de tus ingresos. Si has tenido poco beneficio o incluso pérdidas, estas ayudas no implicarán pago de impuestos, pero si entre el ejercicio de tu actividad y las ayudas obtienes una base imponible positiva, eso supone necesariamente pagar en tu próxima declaración de la renta.

Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp

“Este contenido ha sido creado el 08/03/2021, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *