Ingreso Mínimo Vital en la Declaración de la Renta

Lo que hayas cobrado por Ingreso mínimo Vital está exento, es decir, no tienes que pagar impuestos por él, pero tiene un límite, conjunto con otras ayudas como la renta mínima de inserción y otras ayudas para colectivos de riesgo, si el conjunto de ayudas que has recibido supera los 11.279,39 euros, el exceso sí tributa como rendimientos del trabajo.

Es preciso tener presenta que, aunque el ingreso mínimo vital este exento de tributación, todos los beneficiarios del mismo, tanto el titular como los miembros de su unidad de convivencia, están obligados a presentar la declaración del IRPF. Todos los miembros!!! incluso los menores de edad, lo mejor será presentar una declaración conjunta que no dará a pagar seguramente, pero es necesario presentarla.

En el caso de que se fije una única cuantía para los miembros de la unidad de convivencia, la cantidad a atribuir a cada miembro será el resultado de dividir la prestación total entre el número de beneficiarios integrados en la unidad de convivencia.

Recuerda, en el caso del IMV NO SE TIENEN EN CUENTA LÍMITES CUANTITAVOS DE RENTA, HAY QUE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RENTA EN CUALQUIER CASO.

«Por lo tanto, incluso en aquellos casos en que el ingreso mínimo vital esté exento en su totalidad y, el perceptor no haya obtenido ninguna otra renta deberá presentar declaración de IRPF 2020. En este caso, las casillas de su declaración aparecerán con importe cero.»

Es importante saber que el Ingreso Mínimo Vital no genera derecho a la deducción por maternidad ni a las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

En la gran mayoría de supuestos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que
incorporar y con cuota cero (ni a ingresar, ni a devolver).

Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp

“Este contenido ha sido creado el 05/04/2021, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *