El autónomo y el vehículo turismo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vehiculo-gastos-deducibles.jpg

Quieres comprar un vehículo turismo que vas a utilizar a nivel personal  y también en tu actividad económica, y te preguntas si vas a poder deducir algo en tus impuestos.

En tu declaración de la renta no vas a poder. No te lío con las razones que esgrime la Agencia Tributaria, pero el resumen es NO.

En el Iva, siempre que puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica, podrás deducir el 50% del iva pagado.

Así que no todo autónomo puede deducirlo, porque hay muchas actividades que no requieren vehículo para poder trabajar. Que digas que lo necesitas para ir a tu lugar de trabajo no vale, eso no cuenta como necesario para la actividad. Tiene que haber una relación directa entre el uso del vehículo y la obtención de ingresos.

Injusto, sí, pero es así.

Para demostrar que sí lo necesitas, deberás presentar listado de clientes que acredite que necesites desplazarte, agenda de visitas, mails, documentos, presupuestos. Todo aquello que justifique que te desplazas para conseguir ingresos.

(siempre que no se trate de un coche de alta gama, entonces hacienda es mucho más reticente a admitirlo. No hay ninguna ley que lo impida claro, pero en la práctica….. es así)

Sí, ya sé, es un lío y poca gente se toma ese trabajo. Porque es un considerable trabajo administrativo, es algo que vas a tener que mantener presente en tu mente cada año, porque la demostración no se podrá hacer bien si lo dejas para cuando te lo requieran, algo precipitado y poco documentado no te valdrá y te harían pagar todo el iva que te has deducido , según ellos incorrectamente, con los consiguientes recargos y sanciones.

Pero si consigues demostrarlo, será deducible no sólo el iva de la compra, sino el de todas la facturas relacionadas con el vehículo, reparaciones, gasolina, peajes….etc

Así que, te podrás deducir el iva sólo si puedes demostrar que lo usas para tu actividad, y te tomas el trabajo de recopilar documentación con la que poder demostrarlo si tienes un requerimiento.

Es competencia de los funcionarios de hacienda valorar las pruebas que aportes, así que resulta algo bastante subjetivo.

Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp

“Este contenido ha sido creado el 02/04/2018, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *