Es ya muy habitual tener facturas de Google o Facebook, por ejemplo, por poner anuncios publicitarios.
El simple hecho de tener una factura de Google por tu actividad te acarrea una serie de obligaciones fiscales.
Si te diste de alta como «empresa» la factura que recibas fíjate que viene sin IVA.
No te han cobrado el IVA porque se trata de una «Operación Intracomunitaria», una operación entre países de la Unión Europea.
Y desde el momento que estás realizando operaciones intracomunitarias, estás obliado a registrarte en Hacienda en lo que llaman ROI, el Registro de Operadores Intracomunitarios.
Debes presentar un Modelo 036 donde marques la casilla 582 de solicitud de alta en el ROI, y en la casilla 584 indicar la fecha de inicio de tu actividad con operadores intracomunitarios.
A partir de ahí tendrás tu nif intracomunitario, que es el número de tu DNI con las letras ES delante.
Según la Agencia Tributaria, cualquier empresa o profesional que realice entregas o adquisiciones de bienes o servicios intracomunitarios debe darse de alta.
Cuidado!!, es bastante habitual que cuando solicitas un alta en ROI, un agente de Hacienda se presente en tu lugar de trabajo, (tu casa si has indicado que ésta es tu lugar de trabajo). Asusta bastante si no lo esperas, pero tranquilo, sólo quieren asegurarse que eres empresa y no te das de alta para evitarte el pago de IVA.
Suelen pedir los libros registro de facturas. Como no los tendrás en ese momento, te darán un mail para que posteriormente se lo envíes.
Rellenar el Modelo 303 si realizas operaciones intracomunitarias:
En el Modelo 303 de liquidación del IVA, hay unas casillas específicas para recoger este tipo de operaciones.
Deberás añadir la Base Imponible de la operación + la cuota del IVA que le corresponda, en las casillas 10 y 11 del IVA devengado
También tendrás que indicar las mismas cantidades en las casillas 36 y 37 del IVA deducible
Indicándolo en las dos partes, la liquidación del IVA no se verá afectada, pero sí que queda registrado. (Y esto es lo que quiere la Agencia Tributaria).
Esos mismos datos debes reflejarlos en el Modelo 349, que es la declaración de operaciones intracomunitarias.
Este modelo has de presentarlo por el mero hecho de estar de alta en el ROI. Cuando tengas operaciones, ya sean por emisión o recepción de facturas con otros países europeos.
Es sólo informativo, no te supone realizar ningún pago. Pero es una obligación.
Sólo tienes que indicar el total de las operaciones realizadas, en la casilla donde pone «base imponible»
0 comentarios