La inversión en equipos informáticos.
Es un gasto considerado como deducible. Al menos lo era así hasta ahora. Recientemente, Hacienda empieza a discutir incluso este gasto. Tienes que saber que si te revisan tu liquidación de IVA, muy probablemente van a retirar el iva de la adquisición del ordenador, y del teléfono.
Cómo es eso posible?? nos lo preguntamos todos.
Difícilmente se puede encontrar hoy en día un gasto más necesario para el ejercicio de la actividad.
Recientemente me tocó alegar ante Hacienda en un caso en el que retiraron el IVA de la adquisición de ordenador. Por más que pude defender la necesidad de su uso dada la actividad del contribuyente, no les importó, no aceptaron las alegaciones, ya que lo que ellos aducen no es que no sea necesario, sino que, «literalmente» dicen:
«no procede la deducción del IVA soportado correspondiente al registro número x, por tratarse de la adquisición de equipamiento informático, bienes que por su propia naturaleza son susceptibles de usos en necesidades profesionales y privadas.»
Y «nos recuerdan» el art. 95 de la Ley del IVA, relativo a las «Limitaciones del derecho a deducir».
Artículo 95.- Limitaciones del derecho a deducir.
(Ley 37/1992 del IVA).
Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.
Dos. No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros:
- 1º. Los bienes que se destinen habitualmente a dicha actividad y a otras de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos.
- 2º. Los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.
Literalmente dicen:
«Se estiman sus alegaciones en lo referente a la factura por formación no así en lo relativo a los equipos informáticos puesto que se reitera que en la Ley de IVA se establece como no afectos directa y exclusivamente a la realización de la actividad, y por tanto como no deducible el IVA soportado en su adquisición, los bienes susceptibles de usos alternativos en necesidades profesionales y privadas en los que están incluidos por propia naturaleza estos bienes.»
Así que si cuando has leído el titular has dicho, pero qué dice esta mujer, cómo no va a ser deducible!!!, comparto tu extrañeza, la misma que aun siento ante la resolución del Requerimiento de IVA comentado.
Ahora te toca decidir si te arriegas y te deduces el iva por comprar un ordenador o un teléfono…. ya que no siempre se fijan en esos gastos y lo retiran. También he visto casos en que lo han aceptado sin mayor problema.
Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp
“Este contenido ha sido actualizado el 02/04/2021, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com.»
Hola Begoña,
En este caso que ocurrió cuando Hacienda te notificó que no procedía la declaración del IVA, imagino que te obligaron a abonar la parte correspondiente en una complementaria pero hubo recargo?
Hola juan, en el caso concreto que comento no hubo sanción porque fue una revisión de IVA tras pedir la devolución del dinero.
Pero en otros casos, cuando ya devolvieron el dinero, o cuando está firme la compensación porque vas deduciendo en años posteriores, sí que aplican sanción.
Si aplican sanción por considerar no deducible un ordeandor o un teléfono… cabe alegaciones aludiendo a que es una diferencia de criterio, no una negligencia o mala fe, y tal vez se consiguiera su anulación.
Muchas gracias por leer mi post!! y por tu interés.
Un saludo.