Si tienes empleados has de saber que te comprometes a su bienestar. En este articulo quiero hablarte del seguro de convenio: ¡Si tienes empleados tienes que tener uno!
Contenidos
Las consecuencias de no tener un seguro de Convenio ¡Un caso real!
En este video te voy a contar un caso real que te hará reflexionar sobre la importancia de contar con un seguro de convenio para tu empresa. Las consecuencias de no tenerlo pueden ser graves, así que te invito a verlo para que puedas tomar decisiones informadas y proteger tu negocio.
El seguro de convenio es obligatorio
Entre las obligaciones que debes cumplir desde el momento de tu primer contrato laboral está el seguro de convenio.
Debes comprobar en el convenio colectivo que aplicarás a tu empresa cuál es esa obligación. Casi todos regulan las coberturas específicas que deberá tener esa póliza de seguro de convenio que deberás contratar. Son muchas las compañías de seguros que ofrecen este tipo de pólizas.
Contratación de una póliza con una compañía privada
El seguro de convenio, es privado, no está cubierta esta obligación con el hecho de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social.
En lo que pagas a la Seguridad Social sí está incluido el servicio de la Mutua. La Mutua es una colaboradora de la Seguridad Social, se encarga de dar asistencia sanitaria a tus empleados en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Sin embargo, no es la Mutua la encargada de dar la indemnización al trabajador en caso de siniestro que acabe en incapacidad o fallecimiento. Esa indemnización está a tu cargo, y para evitar que tú tengas que hacer el desembolso, para eso debes contratar el seguro de convenio.
Comprueba que tienes el seguro de convenio
Si ya tienes ahora empleados, comprueba que tienes este seguro. Y comprueba que está actualizado, que lo has mantenido en el tiempo, suele ser cobro anual, y que si hay cambios en el convenio se ajusta la póliza a ese cambio. Ese ajuste debería realizarlo la aseguradora de ser preciso para que no tengas que estar pendiente, comprueba que tienes incluido ese servicio.
Objeto del seguro de convenio
El seguro de convenio tiene el objetivo de ofrecer una indemnización en caso de que un trabajador sufra una enfermedad profesional o un accidente laboral que cause una incapacidad (permanente y total o temporal) o el fallecimiento.
Es decir, lo contratas tú como empresa, y son los trabajadores los beneficiarios o sus herederos en caso de fallecimiento. Todos los trabajadores de la empresa serían beneficiarios, da igual cual sea su puesto o categoría.
Consecuencias de no tener un seguro de convenio
Si el convenio colectivo establece esta obligación y ocurre que un empleado tuyo tiene un accidente laboral que acaba en incapacidad o fallecimiento, deberás pagar la indemnización que establecen, de tu bolsillo.
Las pólizas de seguros de convenio
Los capitales mínimos que hay que contratar son los que diga tu convenio, no todos lo tienen pero casi todos. Si no dice nada tu convenio no estarías obligado aunque podrías contratarlo igualmente.
Son pólizas baratas.
Podemos estar hablando de unos 20 a 50 euros al año por capitales de unos 20.000 euros.
No lo confundas con el seguro de responsabilidad patronal, que es voluntario y te cubre a ti en caso de que un empleado te demande por un accidente laboral.
Y mucho menos tiene nada que ver con un seguro de responsabilidad civil que lo que hace es protegerte a ti si causas algún daño a terceros.
Protege a tu empresa desde el momento en que contratas
Para que a ti, si tienes empleados, no te pase, te lo pongo bien grande:
DESDE EL MINUTO UNO EN QUE CONTRATES UN TRABAJADOR, DEBES CONTRATAR UNA PÓLIZA DE CONVENIO.
No está incluido en la Mutua, ni en la Seguridad Social, ni en ningún otro lado. Es una más de las múltiples obligaciones que tienes al contratar. Además de la prevención de riesgos laborales, el informe retributivo, y muchas otras cosas que te puedo contar en otra ocasión.
Ahora basta con que sepas de esta obligación: el seguro de convenio.
No dejes que la falta de previsión te cueste más que dinero; protege a tu empresa y a tus empleados desde el primer día.
¡No te pierdas ninguna novedad!
Sigue mi canal de YouTube donde comparto consejos, tutoriales y recursos esenciales para autónomos y emprendedores. Suscríbete ahora y activa las notificaciones para estar al día con los mejores contenidos que te ayudarán a gestionar y hacer crecer tu negocio.
¡Haz clic aquí para suscribirte!
Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp
“Este contenido ha sido creado el 04/09/2024, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez. Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com.»
“El contenido de los artículos pretende informar, de forma general, a los clientes, reales o potenciales, de diferentes aspectos que pueden ser de su interés o utilidad. No es su cometido detallar de forma exhaustiva, trámites, condiciones o requisitos ni sustituir un asesoramiento especializado que atienda a cada caso particular y sus necesidades. De ningún modo Begoña Fernández Enríquez se responsabiliza de actuaciones individuales iniciadas tras la lectura de los mismos y que no le hayan sido expresamente encargadas”.
0 comentarios