Un cliente está teniendo una revisión de Hacienda y tiene la sensación que es algo personal claro, que le persiguen y lo que quieren es devolverle menos dinero de la declaración de renta y multarle, y no va descaminado.
Cuando la declaración de renta te sale a devolver es mucho más probable que tengas una revisión, es decir, una comprobación de que los «números» que presentas se corresponden con facturas emitidas y recibidas correctas.
Piensa que lo que mandamos son sólo números, esos modelos fiscales que recibes cada trimestre de tu asesor es lo único que recibe Hacienda. No recibe las facturas, así que lo que hacen por economía de tiempo y medios es «creerse» que lo que se manda está correcto.
Pueden pasar años y que nunca te manden un REQUERIMIENTO, pero puede pasar en cualquier momento que sí lo hagan, y será porque te tengan que devolver dinero (o porque detecten alguna incoherencia entre los distintos modelos fiscales entre otras causas)….. y entonces es más probable que te digan «vale, vamos a ver si ese dinero que me estás pidiendo es correcto»
El problema es que lo que es correcto para Hacienda no va a coincidir con lo que es correcto para tí, salvo muy contadas ocasiones
Empezarán pidiendo los libros contables, hoy en día ya no son libros sino listados en excell (en el formato especial para Hacienda) y deben ir acompañados de todas las facturas, ojo, en pdf, facturas digitalizadas y ordenadas!!!, en el mismo orden en que van en ese listado de excell, ya que luego se referirán a ellas con el «número de registro»
A veces piden también justificantes de los ingresos, y no, no vale un simple listado de movimientos bancarios, sino cada ingreso por separado, uno por uno!!!
y si no se manda como ellos piden no dan por atendido ese Requerimiento
Cada vez es más complicado contestar esas peticiones de Hacienda
Si te estás llevando tú mism@ la contabilidad cuidadín porque no valdrá tu excell casero, el excell que ellos quieren tiene un formato especial y muuuucho más complejo
Si tienes muchas facturas en papel, te llevará un buen rato ordenarlas por fecha y luego comprobar el listado porque seguro tienes que hacer algún movimiento de factura… para que vaya exacto en el orden del excell.
Y una vez envíes todo, a esperar respuesta!!
Seguramente será lo llaman una liquidación provisional, o «paralela», una declaración «parecida» a la que tú presentaste pero añadiendo ingresos y/o quitando gastos.
Te informarán de una larga lista de números, los números de registro que no aceptan como gasto
o sea, que creen que ese gasto no fue para tu actividad económica salvo que se lo pruebes, que te toca a tí probar que la factura que aportas es un gasto que necesitaste hacer para poder trabajar, y ojo, «la deducibilidad no opera si no existe afectación exclusiva», y con este texto eliminan un montón de gastos: «se trata de un bien que por su propia naturaleza es susceptible de usos en necesidades profesionales y privadas»
Con ese argumento te sacan a veces facturas como auriculares, teléfono, o incluso a veces ordenadores!! y por supuesto otras como objetos decorativos para la oficina (a veces), muebles que no vean claro que sean para la oficina (ojo con las facturas de ikea, como no se ve claro en el concepto qué es las quitan , y te tienes que tomar el trabajo de buscar la foto que se corresponde con el concepto que viene en la factura para demostrar que sí es de uso para la actividad)…
En fin, muchas anécdotas podrían contar de los Requerimientos de Hacienda.
Seguro que sólo leerlo ya te parece tremendo lio, pero te aseguro que hacerlo es mucho peor
Todos los que han sufrido un requerimiento de este tipo te lo pueden contar
La energía, el tiempo y el estrés que supone atender a lo que piden es mucho peor que el sablazo que sin duda te darán
No es por asustar, es por avisar de la realidad, de lo que está sucediendo, y sucederá cada vez más
Por eso es importante la digitalización, no es un capricho, es ya una necesidad, el tiempo del papel se ha acabado. No tiene sentido mandar facturas en papel si finalmente hacienda nos las va a exigir digitalizadas.
Por eso en Asesoraemprende usamos una plataforma digital para que los clientes envíen ya sus facturas de forma que cuando haya un Requerimiento ya tengamos todo de la forma que piden, porque además sólo dan diez días hábiles para contestarles!!!
y Tú?, ya has sufrido algún REQUERIMIENTO DE HACIENDA???
Me gustará conocer tu opinión, cómo lo llevaste?
Si deseas saber más contacta conmigo en Mí WhatsApp
“Este contenido ha sido creado el 9/11/2022, se encuentra protegido por derechos de autor desde ese momento a favor de Begoña Fernández Enríquez.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total, siempre que se identifique a su autor.
Se requiere la mención a Begoña Fernández Enríquez, por tener la autoría. Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a info@asesoraemprende.com.»
0 comentarios